Inicio  1875

La Gimnasia es otro de los deportes fundadores del Club. Era, en esencia, diferente a la Gimnasia Moderna, era una actividad física netamente masculina; las mujeres recién comenzaron a practicarla casi dos décadas después. El artículo segundo de los Estatutos (Sic) de la institución del año 1876, dice en su párrafo II: "Establecer salones de gimnasia y esgrima y galería de tiro al blanco". Sin embargo, debido primero, a las dificultades de conseguir un local y luego a la Guerra del Pacífico, parece que los fundadores no pudieron cumplir con este objetivo. Recién durante la presidencia de Manuel Ortiz de Zevallos (1906 – 1909)  se funda una sala de esgrima y gimnasia, luego abandonado por años.

La realidad es que la gimnasia como tal, nunca fue practicada seriamente, sólo algunas de sus pruebas fueron utilizadas como preparación física de los remeros.

 

Generalidades

En la actualidad al hablar de gimnasia, lo hacemos sobre Gimnasia Artística o Rítmica.

 

Academia gratuita 1974

El 2 de enero de 1974 se inicia la academia con la profesora Raquel Araujo.

 

Campeonato Interno 1975

El 6 de setiembre, la Comisión de Gimnasia lo organiza con jóvenes entre los 6 y 23 años.

 

Internacional de Gimnasia 1977

El Club organizó esta competencia entre las selecciones de Osasco, Sao Paulo–Brasil y la preselección nacional, en la que participaron Jeanina y Claudia Dall’Orto, Katia Paz Soldán, Yolanda Audibert, Christian y Balín Schroder y Nicolás Samohod.

 

Surgen gimnastas 1978

Tania López Guerra, Liliana Villalobos, Rocío Baracco, Rosalía Tami, Mónica Ripamonti, etc..

 

Comisión de Gimnasia 1986

Integrada por Donald Mc Kay y el Coronel Héctor Paz Soldán.

 

Academias 1986

Funcionan cinco academias para niñas (10 a 12 años) que trabajan en turnos; así como una para 25 niños. Practican en su propio escenario situado en el último piso del edificio de siete pisos.

 

Selección del Club 1986

Úrsula Cárpena, Johanne y Jill Mc Kay, Romina Terán, Silvia Campoverde, Mariela Ocampo, Gabriela González y Rosa María Romero.

 

Campeonato Sudamericano 1986

En 1986, Pamela Vásquez de Velazco ganó medalla de oro en el Potro Individual.

 

Juegos Deportivos Bolivarianos Cuenca 1986

Bolivarianos, 1986. Diana Coquis ganó medalla de plata por equipos.

 

Inauguran equipo de Gimnasia 1986

Con motivo de esta ocasión se da una exhibición con la extraordinaria gimnasta soviética Valentina Shkoda, quien maravilló con sus ejercicios.

 

VI Campeonato Nacional 1992

En nuestro coliseo cerrado, con las niñas Franchesca Coloma, Gisela Cabrejos, Priscila y Karina Hjarles, Valeria y Dana De Col.

 

IV Copa Alemania Chile 1997

Participaron: Giselle Huby y Marisol Zornoza (10 años), y Lucía Fernández (11 años).

 

Homenaje a deportistas destacados 1997

El Presidente del Club Óscar Ortigosa, recibe y felicita a:  Claudia Zornoza, María Pía Arévalo, Valeria Pomar, Dayani Ipinza, Talía Bravo, Giselle Huby, Marisol Zornoza, Daniela Del Risco, Lucía Fernández, Natalia Balarezo, y en varones Gianmarco Orbegoso.

 

V Copa Alemania Chile 1998

Regatas Lima campeonó en Gimnasia Artística infantil con: Romina Derteano, 2 de oro y 2 de plata; Claudia Zornoza, 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce; Ariana Santillana, 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce; Talía Bravo, 1 de oro.

 

Campeonato Nacional 1998

El Club resultó campeón en las categorías de 7, 9, 10 y 12 años.

 

Gimnastas de futuro 1998

En Cuba se obtuvo medallas de oro, plata y bronce con niñas de 8 a 12 años.

 

Campeonato Nacional 1999

El Club, representado por 13 niñas, acaparó el mayor número de medallas.

 

III Copa Internacional 1999

El Club organizó la Gimnasia Artística Femenina en las categorías Menores (7, 8, 9 y 10 años); Infantiles (11 y 12 años) y Juveniles (13 y 14 años), destacando: Carolina Arbulú (7), con 5 medallas de oro; Ariana Santillana (8), 6 oro (mejor gimnasta); Claudia Zornoza (9-10), 6 oro (mejor gimnasta); Daniela del Risco (11-12), 2 oro; Loreta Haaker (13-14), 2 oro, 2 plata, etc..

Agasajo a las pequeñas gimnastas, octubre 2000. De izquierda a derecha: Eduardo Pino, Juan de las Casas, Ernesto Flechelle, Francisco Secada, Antonio Ramírez Gastón, y José A. Tord. Arriba de izquierda a derecha: Paloma Derteano, Ariana Santillana, Claudia Zornoza, Greta Scheuch, Alessandra Valle, Chiara Secco, Paloma Velázquez, Sandra Cauvi, Romina Derteano, y Daniela del Risco. Abajo, de izquierda a derecha: Palmira del Solar, Luciano Catashunga, Máximo Orbegozo y Lidia Chibas (entrenadores), Carolina Berrocal, Carolina Arbulú, Thalía Dancuart, Érika Mayer, Marisol Zornoza, Loreta Haaker, y Carlos García M. (Director Técnico). Luz y Francisco Zornoza (coordinadores).

 

 

  VOLVER AL ÍNDICE