Generalidades

La Paleta Frontón nació en nuestra institución y al ser un deporte netamente peruano, merece un trato muy especial. En la época de Alfredo Salazar Pérez, se editó el Anuario del Club de 1991 dedicado a la "Familia Frontonista", bajo la Dirección de Rolando Flores Fiol; en ella, entre otras colaboraciones, se publicaron las historias de la Paleta Frontón de 1926 a 1980 y de 1981 a 1991, elaboradas por Guillermo Toro Lira V. y Víctor Flores Fiol respectivamente; esta narración es un resumen de ambas, con algunas actualizaciones.

La Paleta Frontón en la actualidad es el deporte más practicado en nuestra institución. Los jugadores han conformado una gran familia, integrada por varios grupos que se respetan y se reúnen por lo menos una vez al año en ágapes fraternales.

 

El Handball

El "handball" (pelota a mano) es el origen de la "Paleta Frontón"; proviene de España y se jugó en el Club desde comienzos de la década del 30 del siglo XX hasta principios de la década del 50. Se jugaba en la plataforma de cemento, tantas veces mencionada, donde imperaba el "fulbito"; en ella se levantó un angosto frontón de madera, el campo de juego estaba sólo limitado por líneas laterales, no existía línea posterior. Las competencias eran animadas y duras, las manos terminaban encallecidas por el contacto con la pelota y algunos pies por el roce con el suelo. Las reglas eran simples y variables. Era jugado, respetando el horario del "fulbito", por socios que se quedaban a dormir en el local y deseaban descargar sus restantes energías en una actividad menos tensa que el remo.

 

Etapa de Inicio de 1945 a 1952

Eduardo Bello Escribens, fue el primero en golpear una pelota contra el muro del "handball", con una paleta de madera; los otros jugadores, siguieron el ejemplo, causando la paulatina desaparición del deporte originario. Eduardo Bello cuenta que, por los años 1945-1947, Luis Brambilla y Alejandro Casanova, deportistas sólo entusiastas pero estupendos animadores de toda clase de actividad social, tuvieron la iniciativa de mandar confeccionar a Luciano Castillo, carpintero del Club, dos paletas de madera (eran de forma semi - rectangular) y solicitaron a Eduardo su opinión. Al probarlas se dio cuenta de la facilidad y variación que otorgaban al desarrollo del juego. ¡Ese fue el momento de la Iniciación, Luis Brambilla, Eduardo Bello y Alejandro Casanova extendían el certificado de nacimiento de la "Paleta Frontón"!.

El handball desaparece en forma definitiva del Club el año 1952.

 

Primeros jugadores  1950

Según Luis Felipe Alarco, los jugadores que llegan del "Handball" a la "Paleta  Frontón"  fueron: Luis  Felipe Alarco, Eduardo Bello, Carlos  Castellano, Fernando Carrillo, Augusto  de  las  Casas, Estuardo Demaison, Carlos A. García Vidolich, Juan  Muñoz, Armando  Negri, Augusto Pacussich, Enrique  Palacios, Guillermo Palacios, Pedro  Pazos, José  M. Pérez  Gamio, Rafael  Puga, Julio Roca Zela, Godofredo Ugás, Manuel Valega, Gustavo Yábar, Fernando  Zavala, etc..

 

Campeonatos en la década de los 50

Al comienzo de esta década, deben haberse efectuado varios campeonatos pero sólo se tiene referencia del Campeonato de Dobles de 1952. En él participaron: Eduardo Bello, Augusto Iglesias, Georgie Bertie, Augusto Larco, José M. Pérez Gamio, Fernando Carrillo, César Lynch, Samuel Pérez, Estuardo Demaison, Armando Negri, Gustavo Yábar. Resultaron campeones: Eduardo Bello y Pedro Pazos; y Subcampeones: Estuardo Demaison y Samuel Pérez.

 

Etapa de Progreso Frontón de Madera 1953 a 1980

Varios jugadores mantuvieron vivo este deporte hasta 1969, jugando en el campo de frontón de madera (levantado el año 1953 y que sirvió hasta el año 1974), entre la actual cancha de fulbito y el edificio donde se encuentran los camarines. En el intervalo se adoptó después de varias experiencias, las paletas argentinas; se aumentaron las dimensiones del campo de juego; se mejoraron las reglas con cambios substanciales, la mayoría de las cuales son respetadas por los reglamentos oficiales actuales.

 

Olimpiadas Internas. 1963 a 1968

Recién a partir de 1963 la Paleta Frontón intervino en forma oficial en competencias internas, los resultados fueron: Olimpíada Interna 1963. Singles: 1º Juan  Zela  Landaeta (Primer  campeón  interno  del  Club), 2º Guillermo  Toro Lira. Dobles: 1º Max  Gunther  y  Guillermo  Toro  Lira (Primera pareja campeona interna  del  Club), 2º Samuel  Pérez Andersen y Juan  Zela.

 

Olimpíadas Internas 1964, 66 y 68

Singles: 1º Guillermo Toro Lira, 2º Juan  Zela  Landaeta. Dobles: 1º Samuel  Pérez  Andersen  y  Juan  Zela, 2º Max  Gunther y  Guillermo  Toro  Lira

 

Jóvenes de 18 a 25 años

Desde 1963, jóvenes entre 18 y 25 años, de ambos sexos, comenzaron a observar estos partidos, se interesaron, les gustó y empezaron a practicar el deporte. Se recuerda entre otros a: Jorge  Barreto, Carlos "Zurdo" Caamaño, Mauricio Fort, Armando Negri, Roberto Negri, Roberto "Vieja" Palacios, Rodolfo "Mono"  Rake, Luis Felipe "Chuto" Torres,  Alberto Ugarteche; luego a  "Fefo" Hanza,  Micky de las Casas, Augusto Pacusich (hijo), Edwin Derteano, Luis Del Solar Melgar, Ernesto y José de la Puente, Héctor Maggi, etc..

 

Una final 1998. Úrsula Moebius y Gaby Tori del Club, con la Campeona Nacional Claudia Suarez

 

 

 

Un grupo campeón: Valdemaro Mendoza, Ernesto de la Puente, Roberto Torres, Daniel Castro y Carlo Bragagnini.

 

 

Frontón de Concreto

En 1970 se suceden una serie de innovaciones que varían fundamentalmente el juego. El Club cambia el frontón de madera por uno de ladrillo y más tarde el Country Club de Villa levantó un frontón de concreto, pero que servía a dos "canchas", con las mismas dimensiones que el nuestro. Estas iniciativas dieron otro sentido al deporte, se permitió a muchas entidades contar con una infraestructura deportiva de múltiple uso, más económica y aceptada con mayor simpatía. ¡Se acrisoló todo un pasado en un presente de iniciativa y se encontró en definitiva el seguro futuro de este deporte!. A partir del mismo año 1970, se han ido construyendo: 6 "frontones" de concreto en Chorrillos, 6 en La Cantuta y 4 en San Antonio que habilitan un total de 32 campos de juego.

 

Camaradería "Villa  - Regatas"

El año 1972 el Country Club de Villa organiza el I Campeonato Metropolitano, que se convierte en torneo tradicional de Paleta Frontón, el cual se efectúa hasta la fecha. En ese evento se planeó celebrarse, en forma anual, un certamen combinando jugadores del Country Club de Villa y del Club de Regatas "Lima" para mayores de 45 años – en ese entonces -, que culminara con una comida de camaradería. La reunión se concretó en 1973. Los jugadores de la feliz idea fueron: Por el "Villa", Dieter Altena , Rufus Barreda, Alberto del Solar, Óscar Elejalde, Jorge Heighes, J. Souverbielle y Arturo Woodman. Por el "Regatas", Julio Cabrera, Eduardo de  las Casas, Javier del Solar, Armando Negri, Guillermo Toro Lira, Godofredo Ugás, Francisco Yábar y Enrique Zignago. Estas reuniones se han ido repitiendo casi todos los años, por turno, en los dos Clubes; luego de 28 años, se han convertido en un enlace institucional, tan tradicional que ambos clubes tienen la intención de oficializarlas.

 

Comisiones Nacionales

El 25 de abril de 1977, el INRED crea la Comisión Especial de Paleta Frontón. El año 1979 el propio INRED la  eleva a Comisión Nacional de Paleta Frontón y nombra como miembros de ella a Edmundo Jacobs, Presidente; Julio Cabrera, Vicepresidente; Ricardo Otero, Secretario; Guillermo Madge, Tesorero; César Acevedo y Enrique Hare, Vocales.

 

Etapa Moderna a la Fecha Se crea la Federación 1981

1980 – 1999. La Comisión adquiere la calidad de Federación Nacional; nuestro consocio Víctor Flores Fiol ha sido presidente de las dos últimas entidades nacionales hasta la fecha, con sólo una interrupción de cuatro años, entre 1996 a 1999, en los cuales fue presidida por Oscar Indacochea.

.A partir del año 1980, se intensificó las competencias entre jugadores e interclubes, se decentralizó los torneos, para captar un mayor número de clubes afiliados y de deportistas.

 

Primer Ranking Nacional 1981

En 1981, se elaboró el Primer Ranking Nacional de Varones; que era móvil, es decir variaba según los resultados obtenidos en el último torneo. El sistema, en un inicio no fue muy aceptado, más, al mejorar algunos de sus aspectos, se convirtió en verdadero éxito. Para reactualizar el ranking se realizaban torneos de clasificación antes de los campeonatos nacionales.

 

I Campeonato Nacional Oficial 1983

Se efectuó con la participación de 109 frontonistas. Estas competencias se realizaron todos los años, mejorando paulatinamente sus condiciones de participación, en especial ampliando el número de categorías; a la existente llamada varones (hoy Superior), se agregaron infantiles y juveniles (Varones) primero, y luego seniors, veteranos (hoy Masters), caballeros (hoy Mayores), mayores damas y menores varones. Estas innovaciones fueron dando buenos resultados, pero llegó un momento en que el progreso disminuyó. Otra vez se tuvo que idear algún cambio: se incluyó la modalidad de dobles en las categorías  Superior, Seniors y Veteranos; se encontró el "Eslabón Perdido" de la participación. Ahora existen 18 categorías desde infantil hasta masters. De la suma de puntaje de los tres campeonatos nacionales, que anualmente se efectúan, resulta el Campeón Nacional por categoría del año.

 

VII Campeonato Nacional 1989

La inscripción en este campeonato, alcanzó a 834 frontonistas. En 1991, con algunas correcciones de dirección, se llegó a 767 jugadores promedio inscritos por torneo; relación que se ha ido superando con el paso de los años.

 

Metropolitano de Villa

Es el campeonato más antiguo de este deporte, empezó en 1972. El Club ha salido triunfador en casi todos los campeonatos, 14 hasta la fecha.

 

Frontón Rápido

En 1989 se inaugura este tipo de torneo.

 

Doble Mixto

En 1994 se realiza por primera vez el Doble Mixto de 100 años.

 

Copa Regatas.

El torneo más Importante y tradicional a nivel de clubes. En 1993, el Club se adjudica la copa, por haberla ganado por tres veces consecutivas. Triunfa también en la IV 1994; V 1995, VI 1996; VII 1997, VIII 1998, y IX 1999.

 

Campeonato Nacional

El Club ha sido campeón en los primeros, pero en los últimos sólo estamos dentro de los terceros, con excepción del año 1999 que fuimos campeones.

 

Jugadores  1980 a 1999

Han existido excelentes jugadores en todas las categorías, tanto en varones como en damas; no obstante, para evitar desagradables omisiones, se mencionará, siempre con el temor de cometer involuntario olvido, sólo a los que sobresalieron en la alta competencia, que por no haber eventos internacionales, no han podido destacar fuera de nuestras fronteras, tales como:

 

Varones:

José Luis del Solar, Jorge  Carpio, quizás los dos mejores jugadores que hemos tenido, Luis Felipe Torres, Micky de las Casas, José y Ernesto de la Puente, Miguel  Cabrera, Valdemaro Mendoza, Willy Jackson, Jorge Melgar, Edwin Derteano, Jorge La Rosa, Rolando Flores, Popi Infantas, Carlos Ramírez, Tony Salazar, Eduardo Pino Pino, Rafael Urbina, Gonzalo Servat, Luis Carrera, Diego Portugal,  Germán  de la Fuente, Eduardo Pino Teruel, Carlos Bragagnini, Dennis Mac Cunn, Daniel Castro, Alfonso Ascenso Navarro, etc..

En Seniors, Veteranos y "Enterrables" existen jugadores con méritos propios que son verdadero ejemplo de persistencia y longevidad deportiva; son los que "sacan la cara" por el Club en los campeonatos nacionales.

 

Damas:

Cecilia Ugás, probablemente la mejor jugadora del Club de todos los tiempos, Choco Vivanco, Concho Changanaquí, Giuliana de Crousse, Vicky Ayres, Ericka Boggio, Úrsula Moebius, Ginny Tori, Carla Schaefer, etc..

 

Nivel Internacional

La Paleta Frontón, al ser el único deporte creado en nuestro país, aún no alcanza el nivel mundial, pues no existe un ente rector internacional. No se ha podido difundir a otros tres países para poder constituir juntos la  entidad universal, como las reglas internacionales lo estipulan. Ésta es una de las razones por las cuales la Paleta Frontón se mantiene en un nivel algo menor que el de "alta competencia"; no adquiere, por falta de eventos internacionales y por ende de incentivos, la calidad que requiere la "alta competencia", fruto de intensiva preparación plena de sacrificios.

 

¿Qué pasa con los infantiles?

El elemento infantil ha estado descuidado, recién en los últimos tres años el Departamento de Deportes, a cargo del Vocal de Deportes Juan Pedro de las Casas, ha iniciado una política de preparación física – técnica intensiva para la formación de jugadores infantiles, menores y juveniles.

 

Invocación

Hay mucho por hacer. ¡El futuro es un verdadero reto para la dirigencia "frontonista" peruana!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buena pareja. Carlo Bragagnini y Eduardo  "lobito" Pino Teruel

  VOLVER AL ÍNDICE