Un poco de historia

 Desde su fundación y después de su renacimiento, luego de la Guerra del Pacífico, los primigenios socios del Club trajeron de Europa casi todas las pruebas de atletismo a la sazón existentes. Nuestra institución fue la primera en organizar eventos atléticos interescolares e internacionales en el Perú; como aquel realizado el 23 de setiembre de 1894 en la cancha Meiggs bajo el lema tan significativo “Ludos Pro Patria”, en el que intervinieron, desde niños colegiales, hasta jóvenes como Ricardo Ortiz de Zevallos (carrera de 100 metros), Pedro Larrañaga (lanzamiento de peso), Abel Ballén, Luis Miró Quesada de la Guerra, Juan Gallagher, Clinton Dawkins, Enrique Swayne, etc..

Estos juegos innovaron los conceptos pedagógicos en los maestros de entonces. ¡Se difunde así en el sistema educativo del país la importancia de la actividad física!.

Nuestros antiguos bogas practicaban, como preparación física para el remo, varias pruebas de atletismo, en especial aquellas que requieren resistencia como las carreras largas.

No es difícil vislumbrar a aquellos socios, vestidos con la ropa deportiva de la época, corriendo sudorosos, repitiendo ida y vuelta, por los caminos del acantilado que comunicaban al Club con la Villa de Chorrillos y La Herradura.

Posteriormente, a pesar de la falta de infraestructura adecuada, nuestros socios han practicado carreras como previo entrenamiento para otros deportes.

El Club ha tenido muchos atletas, que han sobresalido a nivel nacional e internacional, sólo mencionaremos a uno, que estamos seguros, representará debidamente a todos ellos: Manuel Valega Sayán, Presidente del Club por dos períodos, quien triunfó en los 400 metros en los Bolivarianos de 1938 de Bogotá, imponiendo una marca nacional que duró casi 20 años.

 

Inicio  1982

Las pruebas denominadas “de aliento” han sido las preferidas por los socios; Joaquín Missiego, Marco Ráez, Rómulo Bacigalupo, Helmuth Scheuch, Donato Gutiérrez, padre e hijo, Augusto Lecaros, Alberto Figari, Andrés Borasino, empezaron a correr por las afueras del Club. Es a instancia de los dos primeros que se instituye en el año 1982 el "Trote de Motivación", que une la filial de La Punta con la sede de Chorrillos, con una participación de 50 corredores. Desde entonces, los adeptos que cubren estos 24 kms. cada año, han aumentado en forma considerable.

 

Entrenador 1998

En octubre, el Club de Regatas contrata al  José Page como entrenador; él formó nuestro primer equipo de atletismo con niños entre nueve y dieciséis años. En forma paralela constituyó un equipo de socios mayores “masters”. Es a partir de entonces que nuestros niños y socios participan en torneos y competencias vistiendo los colores del “Regatas”. Un relato describe la personalidad de este entrenador: en una de las primeras competencias, los muchachos estaban nerviosos; José Luis los reunió (habían algunos de ocho y nueve años) y les dijo muy seriamente: “desde este momento dejarán de pensar de ustedes como chicos que practican el atletismo, si no como ATLETAS”; suena bastante simple, pero la actitud de los chicos cambió por completo; calientan antes de cada prueba, se cronometran entre ellos para mejorar su marcas. ¡Actúan como Atletas!.

 

Potencial atlético

Nuestro potencial atlético es apreciable. Como muestra un botón: en el Verano del año 1989, se aprovechó un espacio en el tercer espigón (cuando aún no había sido terminado), para el funcionamiento de una academia de atletismo; en ella destacó una pequeña; así se descubrió a Gilda Massa, futura subcampeona sudamericana de vallas y actual poseedora del récord nacional de salto alto.

 

Homenaje a atletas destacados. Directores, de pie de izquierda a derecha: Eduardo Quiñonez, Juan Pedro de las Casas, Ernesto Flechelle, Presidente del Club, Francisco Secada, Antonio Ramírez Gastón, y José A. Tord. Parados: Jurgen Hanspach, Tulio Tebaldi, Patricia Woyke de Essant (Coordinadora), Ivonne Rebagliati, Silvia Zavala, ¿?, Liliana Miranda, Paloma Pizarro, ¿?, Jennifer  Herz. Arrodillados: Sebastian Schreier, Carolina Hanspach, Karina Gonzales, Clauss Hanspach, Christian Davis y Alfredo Delgado.

 

Organización

La visión y el empeño de los pioneros, se vio reforzada por la actual coordinadora Patricia Woyke quien, con la colaboración de Ivonne Rebagliati, Jennifer Herz de Valdetaro y Silvia Zavala,  estableció orden y disciplina en el atletismo.

 

Los atletas

Actualmente el equipo consta de 40 fondistas y 65 atletas de pista y campo, entre los cuales 45 abarcan  las categorías desde infantil hasta mayores, y 20 son máster. Todos los días a las 6 a.m. hay entrenamientos de fondo bajo la supervisión del entrenador Alfredo Delgado. Nuestros fondistas participan en maratones como el de Nueva York, Chicago, Boston, y recientemente Berlín, entre ellos destacan: Patricia Woyke, Alfredo Delgado, Giuliana Fatule, entre otros.

 

Pruebas Nacionales

Tenemos participación en todas las pruebas nacionales como el medio maratón de Lima, Credicorp, el maratón de la FAP, etc., llegando a ganar nueve copas en los últimos dos años. En cuanto a nuestros atletas masters de pista, obtuvimos la Copa en el último Metropolitano en la categoría damas. Contamos con atletas que pueden competir  en la categoría de mayores, tal es el caso de María Isabel Scheuch, Jurgen Hanspach y Silvia Zavala Claux. Aparte tenemos varios campeones nacionales como Paloma Chances, Lenny Boissett, Jennifer Herz, etc..

 

El Futuro

Nuestros niños, acaban de ganar 16 medallas en el Campeonato Metropolitano Juvenil; sólo uno estaba en la edad de la categoría (17 a 19 años), los demás chicos tenían 16 y 15 años y hubo de 13 años que lograron dos medallas de plata y bronce. No sería extraño que  Karina González Zavala, Christian Davis, Claus y Carolina Hanspach, Pamela Caro, la ya reconocida Dara Rubio, Gustavo y Francisco Astorne, Augusto Rebagliati, Gonzalo y Fiorella Valdettaro, María Katia Raygada, Lorena Bresani, Carlos Pflucker, Sebastian Schreier, sean futuros campeones y que nos representen, con la entereza que se necesita, en próximas Olimpiada.

  VOLVER AL ÍNDICE